miércoles, 6 de abril de 2011

CUIDA TUS OIDOS


Si has sentido alguna vez pitidos o zumbidos en los oídos después de haber estado en una fiesta, concierto o evento ruidoso? A esta afección se le denomina tinnitus o acúfenos y suele durar hasta que los oídos vuelven a adaptarse, poco a poco, a los niveles sonoros considerados normales. Experimentar tinnitus o tener que gritar para que te oigan son signos de que estás en un entorno demasiado ruidoso.
Es normal ir a conciertos o poner el equipo a todo volumen de vez en cuando, pero con el tiempo una exposición excesiva a los ruidos fuertes puede dar lugar a una afección denominada pérdida auditiva inducida por el ruido (PAIR). Entre los adolescentes, uno de los grandes culpables del ruido son los reproductores de música. Los videojuegos, los televisores, el tráfico y algunas máquinas y aparatos eléctricos también pueden crear un entorno excesivamente ruidoso para cualquier persona. De hecho, muchos expertos creen que estamos perdiendo la audición a edades más tempranas que hace tan solo treinta años.
Además de la pérdida auditiva inducida por el ruido, hay otros tipos de deficiencias auditivas que pueden afectar a los adolescentes. Sin embargo, a diferencia de la pérdida auditiva causada por el ruido, esos tipos de sordera no pueden prevenirse. Algunas personas nacen con deficiencias auditivas, y los niños y adolescentes pueden perder audición por muchas razones.
¿Puedo prevenir la deficiencia auditiva?
Puede prevenirse  la pérdida auditiva inducida por el ruido. se toman algunas medidas para reducir el riesgo de padecer este tipo de sordera.
La intensidad del sonido se mide en unidades denominadas decibelios y cualquier sonido que supere los 80 decibelios está considerado peligroso cuando nos exponemos a él de forma prolongada. Incluimos entre estos la música, las sirenas y los motores ruidosos, y las herramientas eléctricas, como los martillos perforadores y los aspiradores de hojas.
Para reducir el riesgo de sufrir daños auditivos permanentes, puedes:
v  bajar el volumen del estéreo, la televisión y, sobre todo, de los auriculares de tu reproductor de música. Si un amigo que está a unos tres pies de ti (aproximadamente un metro) puede oír la música que escuchas, está lo suficientemente alta como para causar daños auditivos.
v  llevar tapones para los oídos si vas a un concierto u otro evento ruidoso (a pesar de todo, oirás la música). Es buena idea llevar orejeras especiales si vas a utilizar un cortacésped o un aspirador de hojas o de nieve. (El algodón en el oído no proporciona la protección suficiente).
v  ir al médico inmediatamente si sospechas que tienes cualquier problema de audición y hacerte pruebas auditivas con regularidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario