SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN:
La EDA se define como un cambio repentino en el número de veces de evacuación intestinal del individuo, caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes, casi siempre en número mayor a tres en 24 horas con evolución menor de dos semanas. Este cambio se identifica por aumento de la frecuencia y disminución de la consistencia de las deposiciones.
Generalmente se transmite de manera fecal – oral adoptando diversas modalidades, dependiendo de los vehículos y las vías de transmisión.
Puede ser:
La diarrea viral: Se caracteriza por deposiciones liquidas acompañadas, en la mayoría de los casos, de secreción nasal transparente. Su tratamiento se puede realizar en casa iniciando de manera inmediata hidratación oral y dieta blanda.
La diarrea bacteriana: Se caracteriza por deposiciones con apariencia espumosa, acuosa, con moco y pueden contener sangre. En la mayoría de los casos va acompañada de secreción nasal espesa de color amarillo o verde. En este caso debe acudir de manera inmediata al médico para recibir tratamiento adecuado.
FACTORES DE RIESGO
· Falta de lactancia materna durante los primeros seis meses de edad
· El uso de biberón y chupón, ya que estos objetos tienen contacto directo con la cavidad oral del menor y son difíciles de limpiar.
· Almacenar alimentos cocinados a temperatura ambiente, ya que estos no se encuentran protegidos y la temperatura favorece el crecimiento bacteriano.
· Consumir agua sin hervir.
· No lavarse las manos de manera adecuada luego de ir al baño.
· Cocinar y manipular alimentos sin lavar las manos y consumir alimentos y frutas sin lavar.
· Desecho inadecuado de las heces incluyendo en pañales y excremento de animales.
· Falla en el lavado de manos y loza luego de la manipulación de carnes crudas.
SIGNOS Y SINTOMAS:
· Sed intensa
· Mollera hundida (lactantes)
· Llanto sin lágrimas
· Ojos hundidos
· Boca y lengua seca
· Pliegue cutáneo
· Orina escasa y obscura
· Niño inquieto e irritable.
SIGNOS DE ALARMA:
· Abundantes evacuaciones
· Sed intensa
· Vomito persistente
· Sangre en las evacuaciones
· No puede beber o comer y fiebre.
SUERO CASERO
El consumo de abundante agua o suero es indispensable para evitar la deshidratación. Después de cada deposición y cada vez que el menor se lo pida es recomendable su consumo para recuperar el sodio y el potasio perdido.
En caso de que la enfermedad ocurra en un horario o lugar en donde no se tenga acceso al suero comercial es necesario realizar una preparación casera de la siguiente forma:
Disolver 4 cucharadas soperas de azúcar + 1 cucharadita de sal en agua fría hervida hasta completar un litro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario