miércoles, 27 de abril de 2011

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (EDA)

  

 

SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN:
La EDA se define como un cambio repentino en el número de veces de evacuación intestinal del individuo, caracterizada por evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia y frecuentes, casi siempre en número mayor a tres en 24 horas con evolución menor de dos semanas. Este cambio se identifica por aumento de la frecuencia y disminución de la consistencia de las deposiciones.
Generalmente se transmite de manera fecal – oral adoptando diversas modalidades, dependiendo de los vehículos y las vías de transmisión.

Puede ser:

La diarrea viral: Se caracteriza por deposiciones liquidas acompañadas, en la mayoría de los casos, de secreción nasal transparente. Su tratamiento se puede realizar en casa iniciando de manera inmediata hidratación oral y dieta blanda.

La diarrea bacteriana: Se caracteriza por deposiciones con apariencia espumosa, acuosa, con moco y pueden contener sangre. En la mayoría de los casos va acompañada de secreción nasal espesa de color amarillo o verde. En este caso debe acudir de manera inmediata al médico para recibir tratamiento adecuado.

FACTORES DE RIESGO
·         Falta de lactancia materna durante los primeros seis meses de edad
·         El uso de biberón y chupón, ya que estos objetos tienen contacto directo con la cavidad oral del menor y son difíciles de limpiar.
·         Almacenar alimentos cocinados a temperatura ambiente, ya que estos no se encuentran protegidos y la temperatura favorece el crecimiento bacteriano.
·         Consumir agua sin hervir.
·         No lavarse las manos de manera adecuada luego de ir al baño.
·         Cocinar y manipular alimentos sin lavar las manos y consumir alimentos y frutas sin lavar.
·         Desecho inadecuado de las heces incluyendo en pañales y excremento de animales.
·         Falla en el lavado de manos y loza luego de la manipulación de carnes crudas.



SIGNOS Y SINTOMAS:
·      Sed intensa
·      Mollera hundida (lactantes)
·      Llanto sin lágrimas
·      Ojos hundidos
·      Boca y lengua seca
·      Pliegue cutáneo
·      Orina escasa y obscura
·      Niño inquieto e irritable.

SIGNOS DE ALARMA:
·         Abundantes evacuaciones
·         Sed intensa
·         Vomito persistente
·         Sangre en las evacuaciones
·         No puede beber o comer y fiebre.

    SUERO CASERO
El consumo de abundante agua o suero es indispensable para evitar la deshidratación. Después de cada deposición y cada vez que el menor se lo pida es recomendable su consumo para recuperar el sodio y el potasio perdido.
En caso de que la enfermedad ocurra en un horario o lugar en donde no se tenga acceso al suero comercial es necesario realizar una preparación casera de la siguiente forma:
Disolver 4 cucharadas soperas de azúcar + 1 cucharadita de sal en agua fría hervida hasta completar un litro.



miércoles, 6 de abril de 2011

CUIDA TUS OIDOS


Si has sentido alguna vez pitidos o zumbidos en los oídos después de haber estado en una fiesta, concierto o evento ruidoso? A esta afección se le denomina tinnitus o acúfenos y suele durar hasta que los oídos vuelven a adaptarse, poco a poco, a los niveles sonoros considerados normales. Experimentar tinnitus o tener que gritar para que te oigan son signos de que estás en un entorno demasiado ruidoso.
Es normal ir a conciertos o poner el equipo a todo volumen de vez en cuando, pero con el tiempo una exposición excesiva a los ruidos fuertes puede dar lugar a una afección denominada pérdida auditiva inducida por el ruido (PAIR). Entre los adolescentes, uno de los grandes culpables del ruido son los reproductores de música. Los videojuegos, los televisores, el tráfico y algunas máquinas y aparatos eléctricos también pueden crear un entorno excesivamente ruidoso para cualquier persona. De hecho, muchos expertos creen que estamos perdiendo la audición a edades más tempranas que hace tan solo treinta años.
Además de la pérdida auditiva inducida por el ruido, hay otros tipos de deficiencias auditivas que pueden afectar a los adolescentes. Sin embargo, a diferencia de la pérdida auditiva causada por el ruido, esos tipos de sordera no pueden prevenirse. Algunas personas nacen con deficiencias auditivas, y los niños y adolescentes pueden perder audición por muchas razones.
¿Puedo prevenir la deficiencia auditiva?
Puede prevenirse  la pérdida auditiva inducida por el ruido. se toman algunas medidas para reducir el riesgo de padecer este tipo de sordera.
La intensidad del sonido se mide en unidades denominadas decibelios y cualquier sonido que supere los 80 decibelios está considerado peligroso cuando nos exponemos a él de forma prolongada. Incluimos entre estos la música, las sirenas y los motores ruidosos, y las herramientas eléctricas, como los martillos perforadores y los aspiradores de hojas.
Para reducir el riesgo de sufrir daños auditivos permanentes, puedes:
v  bajar el volumen del estéreo, la televisión y, sobre todo, de los auriculares de tu reproductor de música. Si un amigo que está a unos tres pies de ti (aproximadamente un metro) puede oír la música que escuchas, está lo suficientemente alta como para causar daños auditivos.
v  llevar tapones para los oídos si vas a un concierto u otro evento ruidoso (a pesar de todo, oirás la música). Es buena idea llevar orejeras especiales si vas a utilizar un cortacésped o un aspirador de hojas o de nieve. (El algodón en el oído no proporciona la protección suficiente).
v  ir al médico inmediatamente si sospechas que tienes cualquier problema de audición y hacerte pruebas auditivas con regularidad.